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viernes, 17 de junio de 2016

La Educación como Mecanismo de Inclusión Social

     La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de que los jóvenes puedan formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión. Es por eso que la educación debe ser libre y gratuita porque todo los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad y marginado. 

     Es importante mencionar que todo país debería de poner como primer interés y objetivo la educación a su pueblo, ya que con ella pondrían alcanzar todas aquellas metas y aspiraciones que tiene un ser humano, teniendo en cuenta su libertad porque sin ella llegará a la ignorancia y este factor le impedirá el progreso tanto a el como a la familia que en un futuro forma.

     Educarse es un derecho que toda persona debe tener y es un deber del estado proporcional los medios para que este derecho pueda hacerse efectivo.El derecho a la educación va mas allá del acceso, aunque es un primer paso, ya que esta exigen que esta sea de calidad y logre que todas las personas desarrollen al máximo de sus múltiples talentos y capacidades. 

     Un aspecto clave de la inclusión es conseguir la plena participación de todas las personas en las diferentes esferas de la vida humana.

     Constituir asideros para habar de la calidad educativa, calidad de vida y construcción de sociedades justa y solidarias.


Importancia

     La enorme importancia de la educación radica básicamente en que esta nos abre las puertas para poder nosotros aprovecharnos de otros beneficios que nos ofrece la sociedad y esta hace posible el ejercicio de otros derechos y de la ciudadanía, lo cual es proceso fundamental para una sociedad más democrática.


     El pleno ejercicio de la educación pasa necesariamente por EDUCAR, y para los derechos humanos, el alumnado proporciona, desde sus primeros años de vida escolar, la oportunidad de no sólo conocer dichos derechos sino también de vivenciarlos. 


     El niño y niña necesitan oportunidades para comprender cuales son sus deberes y derechos, cuál es el límite que le impone a su libertad los derechos y libertades de los demás, cuáles son las acciones que afectan a los deberes y derechos de otras personas.


Aspectos y Características

     Actualmente, existe cierto consenso respecto a que la exclusión va más allá de la pobreza, ya que tiene que ver con la dificultad de desarrollarse como persona, la falta de un proyecto de vida, la ausencia de participación en la sociedad y de acceso a sistemas de protección y de bienestar no completamente garantizados. Estas 4 son unas grandes desventajas para un ser humano con bajo recurso económico.


     Una mayor inclusión social pasará necesariamente, aunque no únicamente, por asegurar la plena participación en la educación, por lo cual los niños y niñas no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación por razones de origen social, étnico, religioso, entre otros. Todas las personas tienen más posibilidades de desarrollarse como tales si tiene la oportunidad de participar junto con los otros en las distintas actividades de la vida humana. Como dijo Fernado Savater en 2005: "La reación con otros humanos es fundamental para desarrollar la humanidad. La humanidad es una forma de relación simbólica y los seres simbólicos estamos destinados a desarrollar nuestras posibilidades en relacion con otras."


     En el ámbito educativo a la participación tiene varios significados. En primer lugar, ayuda a la necesidad de que todos los alumnos y alumnas, sea cual sea su condición se eduque junto en escuelas de su comunidad, y participen lo máximo posible del currículo y de todas las actividades educativas.



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